GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "CONTABILIDAD FINANCIERA" 2021/2022 |
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Curso Académico | 2021/2022 |
Titulación | GRADO EN TURISMO |
Nombre de la Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA |
Código | 3401 |
Curso | SEGUNDO |
Carácter | OBLIGATORIA |
N.º Grupos | 2 |
Créditos ECTS | 6 |
Estimación del volumen de trabajo del alumno | 150 |
Organización Temporal/Temporalidad | 2 Cuatrimestre |
Idiomas en que se imparte | ESPAÑOL |
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Coordinación de la asignatura ALBERTO LOPEZ PINA Grupo de Docencia: 1 y 2 Coordinación de los grupos:1 |
Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica |
albertolopez@um.es Tutoría Electrónica: SÍ |
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Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado |
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La dirección y el control de un negocio no es tarea fácil, ya que en su marcha inciden numerosos factores que los responsables de su gestión han de tener en cuenta.
De cara a la necesidad de tener información sobre la situación interna y externa del negocio, es decir, para, por ejemplo, saber cuanto hay que pagar, cuanto se debe, qué existencias se poseen, en definitiva, para tener una radiografía económico-financiera de la empresa, es preciso instrumentar algún sistema que permita cuantificar el patrimonio propio así como reflejar las obligaciones pendientes de cumplimiento con terceros.
Unos de los medios tradicionales que se ha utilizado, y se sigue empleando, para cubrir estas necesidades es la CONTABILIDAD.
“Los responsables de la gestión empresarial con frecuencia han de tomar decisiones de las que depende el futuro de la empresa. La contabilidad es el instrumento que proporciona la información que contribuye al acierto en estas decisiones.”
Los objetivos de la asignatura los podemos resumir en dos apartados:
a.- Comprensión de la necesidad y utilidad de la Información Contable, para la empresa en general, y para ellos en particular, en cuanto usuarios de la misma como futuros directivos o técnicos de empresas turísticas, y que tendrán que utilizar para la toma de decisiones. Se pretende pues, formar usuarios de la información contable, no contables. Ahora bien, para comprender y usar en el futuro dicha información, se les enseña como se elabora en líneas generales.
b.- Como segundo objetivo, comprensión de los documentos donde se resume toda la información contable: las Cuentas Anuales, es decir, principalmente, en el Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias, y la Memoria. Todo ello, siguiendo la normativa del Plan General de Contabilidad.
Matemáticas de nivel básico.
· CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
· CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
· CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
· CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
· CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
· CGT1. Capacidad de análisis y síntesis.
· CGT2. Capacidad de organización y planificación.
· CGT3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
· CGT5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
· CGT6. Capacidad de gestión de la información.
· CGT7. Resolución de problemas
· CGT8. Toma de decisiones.
· CGT9. Trabajo en equipo.
· CGT10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
· CGT12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
· CGT14. Razonamiento crítico
· CGT16. Aprendizaje autónomo.
· CGT17. Adaptación a nuevas situaciones.
· CGT18. Creatividad
· CGT19. Liderazgo.
· CGT21. Iniciativa y espíritu emprendedor
· CGT22. Motivación por la calidad
· CGT23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
· CE2. Analizar la dimensión económica del turismo.
· CE5. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
· CE6. Tener una marcada orientación al servicio del cliente.
· CE9. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
· CE10. Gestionar los recursos financieros.
· CE12. Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
· CE24. Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Bloque 1: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. PATRIMONIO
TEMA 2. REGISTRO CONTABLE
TEMA 3. VARIACIONES DEL NETO
Bloque 2: GESTIÓN DEL AÑO
TEMA 4. CONTABILIDAD DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
1. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
- Contabilidad del IVA
- Liquidación del IVA
- Otras consideraciones del IVA
2. El IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
3. REGIMEN ESPECIAL DE AGENCIAS DE VIAJES
- Contabilidad del IVA régimen especial de agencias de viajes
TEMA 5. OPERACIONES COMERCIALES
TEMA 6. EXISTENCIAS
TEMA 7. GASTOS DE PERSONAL
Bloque 3: CIERRE
TEMA 8. OPERACIONES DE TESORERÍA
TEMA 9. LA PERIODIFICACION CONTABLE
TEMA 10. LAS PERDIDAS POR DETERIORO
TEMA 11. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
TEMA 12. LA AMORTIZACION
TEMA 13. CICLO CONTABLE
PRÁCTICAS
Práctica 1. Puesta en práctica de los contenidos aprendidos en los tres primeros temas.: Relacionada con los contenidos Tema 1, Tema 2 y Tema 3
Por medio de un ejercicio se valora la interpretación del patrimonio de una empresa. Se valorarán los conocimientos básicos de la gestión contable, variaciones del neto, así como la metodología de registro contable.
Práctica 2. Supuesto práctico. Existencias, Operaciones Comerciales y Gastos de Personal: Relacionada con los contenidos Tema 6, Tema 5, Tema 7 y Tema 4
Se llevará a cabo la realización de un supuesto práctico , que simule la actuación de una empresa turística, en la contabilización tanto de operaciones comerciales, como operaciones que supongan una valoración de las existencias y la contabilización derivada de los gastos de personal. Por otro lado se muestrará cómo se debe contabilizar el impuesto sobre el valor añadido.
Práctica 3. Supuesto práctico. Amortización, Periodificación y Pérdidas por deterioro: Relacionada con los contenidos Tema 9, Tema 10, Tema 8, Tema 11 y Tema 12
Se llevará a cabo la realización de un supuesto práctico, que simule la actuación de una empresa turística, en la contabilización tanto de operaciones de amortización, como operaciones de periodificación y la contabilización derivada de las pérdidas por deterioro. Por otro lado se mostrará como actualizar la variación de existencias y las operaciones de ajuste derivadas de la cambio de valor de la moneda extranjera.
Práctica 4. Supuestos Online.: Relacionada con los contenidos Tema 9, Tema 10, Tema 1, Tema 2, Tema 3, Tema 13, Tema 8, Tema 6, Tema 5, Tema 7, Tema 4, Tema 11 y Tema 12
A lo largo del cuatrimestre, el alumno deberá realizar en el aula virtual pequeños supuestos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Grupo1
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
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GRUPO PRESENCIAL | MODALIDAD PRESENCIAL | |||
AF 1 Exposición teórica (clase magistral) | Actividades de clase expositiva. Exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información. | 28 | 23 | 51.00 |
AF 2 Trabajos dirigidos | Tutorías (individuales o grupales) que servirán para orientar en los trabajos individuales dirigidos | 5 | 10 | 15.00 |
AF 3 Resolución de problemas | Actividades de clase práctica de aula. Actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos. | 15 | 37 | 52.00 |
AF 4 Prácticas con ordenadores | Actividades prácticas con ordenador. Actividades de los alumnos en aulas de informática, realizadas en grupos reducidos o individualmente, dirigidas al uso y conocimiento de TIC, supervisadas por el profesor. | 10 | 20 | 30.00 |
AF 7 Evaluación | 2 | 2.00 | ||
Totales | 60 | 90 | 150 |
Grupo2
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
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GRUPO ONLINE | MODALIDAD ONLINE | |||
AF1 Exposición teórica | Actividades de clase expositivas a través de los contenidos facilitados a través del AV EUTM, foros para el debate y videoconferencias. | 9 | 9 | |
AF2 Tutorías individuales y trabajos dirigidos por el profesor | Para los alumnos online las tutorías se realizarán a través de videoconferencias programadas, correo electrónico y portafolio electrónico, de manera individual o grupal. | 7 | 7.00 | |
AF3 Resolución de problemas y estudio de casos vía AV EUTM | Actividades de prácticas evaluables facilitadas a través del AV de la Facultad para evaluación de la adquisición de las competencias. | 10 | 10 | |
AF4 Prácticas con ordenadores | 12 | 12.00 | ||
AF5 Trabajo Autónomo | 110 | 110 | ||
AF7 Evaluación | 2 | 2.00 | ||
Totales | 2 | 148 | 150 |
https://www.um.es/web/estudios/grados/turismo/2021-22#horarios
Grupo1
Métodos / Instrumentos | Examen oral y escrito. |
Criterios de Valoración | Corrección de las respuestas, desarrollo del ejercicio de manera adecuada. Limpieza y orden del documento entregado |
Ponderación | 65 |
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales |
Criterios de Valoración | Presentación, relación con el objeto del estudio. Fuentes. |
Ponderación | 15 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Presetación de prácticas. Capacidad de análisis y síntesis. (15%) Participación en clase o en foros - (5%)
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Ponderación | 20 |
Grupo2
Métodos / Instrumentos | Examen oral y escrito. |
Criterios de Valoración | Corrección de las respuestas, desarrollo del ejercicio de manera adecuada. Limpieza y orden del documento entregado. |
Ponderación | 65 |
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales |
Criterios de Valoración | Presentación, relación con el objeto del estudio. Fuentes. |
Ponderación | 15 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Presetación de prácticas. Capacidad de análisis y síntesis. (15%) Participación en clase o en foros - (5%)
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Ponderación | 20 |
Fechas de exámenes
https://www.um.es/web/estudios/grados/turismo/2021-22#examenes
Curso básico de contabilidad financiera : edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico. (1991) |
Amador, S y J. Romano(2008). Manual del nuevo Plan General Contable Autor. Editorial CEF |
Arquero, J.L. y otros (2009). Introducción a la contabilidad financiera. Editorial Pirámide |
BESTEIRO VARELA, M. A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, M. R. (2011): Contabilidad Financiera Superior. Editorial Pirámide, Colección Economía y Empresa, Madrid. |
Calero, F. (coord.) y otros (2007). Contabilidad de la Empresa Turística. Editorial McGraw-Hill |
Muñoz, J. (coord.) y otros (2008). Contabilidad Financiera. Pearson Educación, S.A. |
ROMANO JAVER (2010) “ Contabilidad de Sociedades: casos prácticos” Centro de Estudios Financieros. |
R.D. 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad para PYMES |
OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas. La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen Final, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación. Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en el EXAMEN FINAL. Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo. Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua.
Los sistemas SE2 y SE3,excepto la participación, tienen carácter obligatorio. esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art. 8 (REVA; 25/10/2019): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global"
-Los exámenes se realizarán de manera presencial, salvo que causas sobrevenidas aconsejen e impongan su realización online (herramientas AV + Videoconferencias).
-Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso. SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADAS.
-Medidas contra el plagio: "cuando un estudiante disponga o se valga de medios ilícitos en la realización de un examen, o se atribuya indebidamente la autoría de trabajos académicos requeridos para la evaluación, podrá ser suspendido en dicha evaluación o trabajo académico, y así mismo, ser objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario".
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
"Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad."
Esta guía es tanto para la modalidad presencial como online. En los apartados de metodología y evaluación se han creado dos grupos, el grupo 1 es modalidad presencial y el grupo 2 es modalidad online.
OTRAS OBSERVACIONES:
La bibiografía básica está disponible en la biblioteca del Centro.