GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES INTERNACIONALES" 2022/2023 |
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Curso Académico | 2022/2023 |
Titulación | GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES |
Nombre de la Asignatura | ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES INTERNACIONALES |
Código | 5169 |
Curso | SEGUNDO |
Carácter | OBLIGATORIA |
N.º Grupos | 2 |
Créditos ECTS | 6 |
Estimación del volumen de trabajo del alumno | 150 |
Organización Temporal/Temporalidad | 1 Cuatrimestre |
Idiomas en que se imparte | ESPAÑOL |
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Coordinación de la asignatura ROSA MARCELA RAMOS HIDALGO Grupo de Docencia: 1 y 2 Coordinación de los grupos:1 |
Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica |
rmramos@um.es rmramos@um.es Tutoría Electrónica: SÍ |
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Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado |
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La asignatura de segundo año del grado de Relaciones Internacionales pretende otorgar a los alumnos un conocimiento profundo sobre el funcionamiento del sistema internacional a través de actores centrales como son las organizaciones internacionales, tanto públicas como privadas. La asignatura se abordará desde dos visiones: la del derecho internacional y la de la política. La orientación interdisciplinaria y crítica otorga un marco más amplio para observar la relación de las organizaciones internacionales con los Estados y la cooperación, con el poder, la resolución de conflictos y la gobernanza en el sistema actual. La asignatura se centra principalmente en las organizaciones internacionales gubernamentales, para cuestionar sus alcances, contribuciones y problemas. El recorrido parte de antecedentes históricos, estructura y organización, ahondando en el papel de sus miembros, procedimientos para la toma de decisiones y las consecuencias de éstas. Se abordarán organizaciones de ámbito universal como la Organización de las Naciones Unidas y regionales como la Unión Europea. Se hará énfasis especial en los principales organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y su influencia en el actual órden económico mundial.
Las herramientas adquiridas a través del conocimiento de algunas teorías sobre las organizaciones internacionales y los principales debates sobre su relevancia y forma de actuar permitirán al alumno desarrollar el pensamiento crítico en torno a estas, sus beneficios y los problemas que generan, así como su papel que juegan hoy en la sociedad internacional. Se fomentarán reflexiones sobre su eficacia y el alcance de sus decisiones Además de las competencias señaladas más adelante, en esta clase se pretende fomentar habilidades sociales, como trabajo en equipo, comunicación efectiva, análisis y solución de problemas, que permitirán a los alumnos crear un ambiente de trabajo y aprendizaje satisfactorio.
En las clases teóricas se usarán distintos materiales de trabajo (algunos en inglés), como videos o lecturas de artículos y revistas especializados, capítulos de libros, entre otros. Es obligatorio leerlos y comprenderlos. Estas lecturas se irán proporcionando por la profesora. Algunas coincidirán con los textos de las prácticas. Además es importante que los alumnos sigan noticias de prensa internacional, lo que servirá para comprender la actuación de las organizaciones internacionales en el mundo actual.
· CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
· CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
· CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
· CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
· CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
· CG1. Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas enmarcadas en las relaciones internacionales.
· CG2. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas a situaciones de la actividad internacional.
· CG3. Ser capaz de analizar los cambios en el contexto global, utilizando recursos metodológicos y procedimentales de carácter interdisciplinar.
· CG5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el ámbito de las Relaciones Internacionales para promover una sociedad basada en valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo.
· CG6. Comprender críticamente los marcos generales de las Relaciones Internacionales y sus consecuencias económicas, sociales y jurídicas sobre las sociedades y la ciudadanía.
· CG8. Ser capaz de expresarse con corrección tanto oral como por escrito, en todo tipo de situaciones y procesos relacionados con las relaciones internacionales.
· CG9. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de las relaciones internacionales.
· CE1. Adquirir conocimientos básicos sobre la génesis, evolución y características de los ordenamientos jurídicos que regulan las relaciones institucionales en el ámbito de las principales organizaciones y entidades internacionales.
· CE6. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
· CE7. Ser capaz de identificar y analizar de forma autónoma los principales aspectos sobre la seguridad, la defensa y las amenazas en el ámbito internacional.
· CE8. Adquirir habilidades para estudiar y analizar de forma autónoma los actores, relaciones y marcos institucionales de la sociedad internacional.
· CE12. Comprender las normas propias y los protocolos de actuación de las relaciones entre los actores internacionales y los Estados.
· CE14. Ser capaz de analizar las políticas económicas mundiales realizadas por los organismos económicos internacionales.
· CE15. Ser capaz de analizar, utilizando metodología y recursos procedimentales aprendidos, las principales consecuencias legales de las decisiones adoptadas por las principales instituciones internacionales.
· CE17. Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
TEMA 1. Funcionamiento de las organizaciones internacionales
2. Integración de las organizaciones internacionales y sus antecedentes históricos
3. Tratado fundacional, estructura y funcionamiento
4. Clasificación de Organizaciones Internacionales
5. Composición de las Organizaciones Internacionales, requisitos de membrecía y mecanismos de toma de decisiones.
TEMA 2. Organizaciones Internacionales y sus ámbitos de organización
1.Teorías sobre organizaciones internacionales
2. Principales debates sobre su eficiencia y alcances
3. Dimensión política y construcción del poder en las Organizaciones Internacionales
TEMA 3. Organizaciones Internacionales de ámbito universal
1.Naciones Unidas: características generales, órganos principales y subsidiarios, agencias especializadas. Agenda 2030
2. Organismos financieros internacionales (BM, FMI, OMC)
3. Ámbitos de cooperación y derechos humanos
4. El concepto de Gobernanza mundial en las organizaciones internacionales
5. Solución pacífica de conflictos y mantenimiento de paz
TEMA 4. Organizaciones internacionales de ámbito regional
La Unión Europea, principales instituciones y su funcionamiento
Organizaciones internacionales en América
Organizaciones internacionales en Asia Pacífico
Organizaciones internacionales en África
Grupo G8 y G20
PRÁCTICAS
Práctica 1. Practica 1: Relacionada con los contenidos Tema 1
Resolución de ejercicios: Relacionada con los contenidos del tema 1, utilizando la herramienta del comic, los alumnos realizarán investigación sobre los principales organismos internacionales que hay el día de hoy. Observarán aciertos y contradicciones, ahondarán en la estructura interna, miembros y la forma en que trabajan, analizando aspectos como problemas y consecuencias asociados a los contenidos de la asignatura.
Práctica 2. Práctica 2: Relacionada con los contenidos Tema 2
Seminario, resolución de forma cooperativa de temas o apartados seleccionados del temario. Utilizando como herramienta el cine, los alumnos verán diversos aspectos de la realidad internacional donde intervienen organismos internacionales, intereses, intromisiones, fallos y aciertos. Las películas serán seleccionadas por la profesora y servirán como herramienta de transmisión de conocimientos y como forma de evaluar si han entendido el funcionamiento de estas instancias y la lucha de poder que suelen padecer.
Práctica 3. Práctica 3: Relacionada con los contenidos Tema 2 y Tema 3
Tareas en equipo: Los alumnos ahondarán en el tema de resolución de conflictos desde las instituciones internacionales investigando y aplicando lo aprendido en este tema.
Práctica 4. Práctica 4: Relacionada con los contenidos Tema 4
Tareas en equipo, a través de la metodología árbol de conceptos explicarán al resto de la clase aspectos aprendidos sobre la cooperación desde las organizaciones de ámbito regional, realizando análisis de diferentes aspectos de la sociedad internacional en los diversos continentes.
Grupo1
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
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Grupo presencial | Modalidad presencial | 0 | 0 | |
AF1 Lección magistral | MD1 Presentación en el aula de conceptos, procedimientos y teorías, aclaración de dudas y ejemplos. La metodología empleará estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo. Las clases teóricas requieren un seguimiento de las lecturas obligatorias por parte de los alumnos. Estas lecturas, algunas en español y otras en inglés, se irán proporcionando por la profesora; algunas coincidirán con los textos de las prácticas. En todo momento se fomentará la participación activa del alumnado. | 30 | 54 | 84.00 |
AF2 Resolución de problemas y/o estudio de casos | MD3 Actividades el aula relativas al seguimiento individual o grupal de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver. Lecturas y exposiciones individuales y trabajo en equipo, estudio de casos, debates, test, análisis de noticias. Estas actividades realizadas por los alumnos cuentan con la supervisión de la profesora. | 15 | 14 | 29 |
AF3 Aprendizaje orientado a proyectos. | MD3 Se presentará al alumnado dinámicas y prácticas para resolver que permitan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en los contenidos de la asignatura. | 10 | 13 | 23 |
AF4 Tutorías individual o global | AF4 Reuniones programadas para revisar u orientar a los alumnos, pueden ser en equipo o individuales, de manera presencial o a través del aula virtual. | 5 | 9 | 14.00 |
Totales | 60 | 90 | 150 |
Grupo2
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
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Grupo on line | Modalidad on - line | 0 | 0 | |
AF1 Lección magistral | MD2 Presentación en la plataforma de procedimientos y teorías, aclaración de dudas y ejemplos. La metodología empleará estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo. Las clases teóricas requieren un seguimiento de las lecturas obligatorias por parte de los alumnos. Estas lecturas, algunas en español y otras en inglés, se irán proporcionando por la profesora; algunas coincidirán con los textos de las prácticas. En todo momento se fomentará la participación activa del alumnado. | 0 | 9 | 9.00 |
AF2 Resolución de problemas y/o estudio de casos | MD4 Lecturas y exposiciones individuales y trabajo en equipo, estudio de casos, debates, test, análisis de noticias. Estas actividades realizadas por los alumnos cuentan con la supervisión de la profesora | 0 | 10 | 10.00 |
AF3 Aprendizaje orientado a proyectos. | MD4 Actividades en el aula virtual relativas al seguimiento de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver. Se presentará al alumnado dinámicas y prácticas para resolver que permitan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en los contenidos de la asignatura. | 0 | 12.5 | 12.50 |
AF4 Tutorías individual o global | MD8 Tutorías on line programadas para revisar u orientar a los alumnos, pueden ser en equipo o individuales. | 0 | 7,5 | 7.50 |
AF 5 Trabajo autónomo | 0 | 111 | 111.00 | |
Totales | 0 | 150 | 150 |
https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2022-23#horarios
Grupo1
Métodos / Instrumentos | Examen oral y escrito. |
Criterios de Valoración | Se observará que hay un entendimiento y conocimiento de los contenidos dados. Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas. La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen Final, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación. Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en el EXAMEN FINAL. Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo. Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua. |
Ponderación | 65 |
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales |
Criterios de Valoración | Actividades que permitan reforzar el aprendizaje, de manera oral y escrita. Solamente se sumarán los demás elementos de evaluación si se aprueba el examen. Los ensayos y análisis escritos requieren buena presentación, buena ortografía, citando correctamente las fuentes. El plagio queda terminantemente prohibido. Los sistemas SE2 y SE3, excepto la participación, tienen carácter obligatorio. esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art. 8 (REVA; 25/10/2019): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global". |
Ponderación | 20 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Se observará el trabajo del estudiante, registros de participación y respuestas a planteamientos de la clase, así como al realización de actividades y lecturas a tiempo 5%. Asistencia a clase 10% |
Ponderación | 15 |
Grupo2
Métodos / Instrumentos | Examen oral y escrito. |
Criterios de Valoración | Se observará que hay un entendimiento y conocimiento de los contenidos dados. Habrá un examen parcial que debe ser aprobado para eliminar materia para el examen final. Los exámenes se realizarán de manera presencial, salvo que causas sobrevenidas aconsejen e impongan su realización online (herramientas AV + Videoconferencias). Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas. La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen Final, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación. Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en el EXAMEN FINAL. Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo. Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua. Los sistemas SE2 y SE3, excepto la participación, tienen carácter obligatorio. esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art. 8 (REVA; 25/10/2019): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global". Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso. SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADAS. Medidas contra el plagio: "cuando un estudiante disponga o se valga de medios ilícitos en la realización de un examen, o se atribuya indebidamente la autoría de trabajos académicos requeridos para la evaluación, podrá ser suspendido en dicha evaluación o trabajo académico, y así mismo, ser objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario". |
Ponderación | 65 |
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales |
Criterios de Valoración | Actividades que permitan reforzar el aprendizaje, de manera escrita. Solamente se sumarán los demás elementos de evaluación si se aprueba el examen. Los ensayos y análisis escritos requieren buena presentación, buena ortografía, citando correctamente las fuentes. El plagio queda terminantemente prohibido. Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso. SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADAS. Medidas contra el plagio: "cuando un estudiante disponga o se valga de medios ilícitos en la realización de un examen, o se atribuya indebidamente la autoría de trabajos académicos requeridos para la evaluación, podrá ser suspendido en dicha evaluación o trabajo académico, y así mismo, ser objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario. |
Ponderación | 20 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Se observará el trabajo del estudiante, registros de participación y respuestas a planteamientos así como al realización de actividades y lecturas a tiempo. Se valorará la actividad y prácticas en relación con su presentación, capacidad y analisisis 10% tienen carácter obligatorio. Participación 5%. |
Ponderación | 15 |
Fechas de exámenes
https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2022-23#examenes
El alumno debe identificar los actores claves en las relaciones internacionales y distinguir las distintas organizaciones e instituciones internacionales, enumerando características y funciones. De la información que surge de estas instituciones debe identificar las claves y sus estrategias.
Debe distinguir y tener un análisis crítico de la información de los medios de comunicación e identificar algunas presiones. El alumno debe saber identificar los distintos canales de comunicación utilizando las nuevas tecnologías.
Identificar los factores y fenómenos que inciden en la inseguridad internacional, así como los instrumentos creados para garantizar una mayor seguridad. Identificar y distinguir entre las distintas líneas de acción en las relaciones internacionales de cooperación.
Diez de Velasco, M., (2013) Instituciones de Derecho Internacional Público, Madrid: Edit. Tecnos. |
Karns, Margaret y Mingst, Karen, (2015) International Organizations, the politics and processes of Global Governance. 3ª edición, Boulder Lynne Rienner Publishers. |
Remiro Brontons, A., Pérez Prat, L., et.al., (2010) Derecho Internacional, curso General, Barcelona: Tirant lo Blanche |
Abbott, K, Snidal, D., (1998) “Why states act through formal International Organizations”, Journal of Conflict Resolution, February, pp.3-32 |
Barnett, M., Finnemore, M., (1999) “The politics of power, and pathologies of International Organizations”, International Organization, vol. 53, no, 4, pp. 699-732. |
Berzosa, C., Bustelo, P. et al.,(2001) Estructura Económica Mundial, Madrid: Editorial Síntesis. |
Buffa, D., (2006) “Algunas consideraciones sobre la integración regional en el África Subsahariana. La experiencia del África Austral”, Astrolabio, nº3, Noviembre. |
Burgos Silva, J.G, (2019), “Las organizaciones internacionales y sus recursos de poder. Una propuesta analítica”, Estudios Políticos (Universidad de Antoquia), no. 54, pp. 149-176. |
Calduch, R., Apuntes sobre Operaciones de Pacificación, Universidad Complutense de Madrid. |
Cerrillo i Martínez, A., (2005) La gobernanza hoy, 10 textos de referencia, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid. |
Enríquez Pérez I., (2017) “Los organismos internacionales y su incidencia en la dialéctica desarrollo subdesarrollo: notas introductorias para comprender su naturaleza, funciones y comportamiento”, Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, no.127, ene-abril, pp. 49-81. |
Gómez Hernández, J., (2020) "Los procesos de integración regional en Europa y América Latina (1951-2007)", Revista de Estudios Europeos, No. 75, enero-junio, pp. 350-364. |
Grant, R., Keohane, R, (2005) “Accountability and abuses of Power in World Politics”, American Political Science Review, vol.99, no.1. febrero, pp.29-43. |
Mearsheimer, J., (1994) “The false promise or international institutions”, International Security, Winter, vol. 19, no.3 pp. 5-49. |
Querejazu Escobari. A., (2012) “Seguridad Internacional y Multilateralismo, las organizaciones internacionales y la intervención de Libia”, Colombia Internacional, No, 76, julio-diciembre pp.111-136. |
Quintana Solórzano, F. y Beristaín Aguilar, G. “Hegemonías, cooperación e integración regional en Asia-Pacífico”, Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, no, 36, enerp-abril, pp. 135-157. |
Esta guía es tanto para la modalidad presencial como a distancia. En los apartados de metodología y evaluación se han creado dos grupos, el grupo 1 es modalidad presencial y el grupo 2 es modalidad a distancia. OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN -
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas. La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación. Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en el EXAMEN. Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo. Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua.
- El sistema de evaluación "SE2" y "SE3" tienen carácter obligatorio. Esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art. 8 (REVA; 25/10/2019): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" -Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso. SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADASNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
Esta guía es tanto para la modalidad presencial como on-line. En los apartados de metodología y evaluación se han creado dos grupos, el grupo 1 es modalidad presencial y el grupo 2 es modalidad on line.
El plagio en los ensayos, prácticas y trabajos está terminantemente prohibido.
Si el alumno no aprueba los exámenes finales, no se tomará en cuenta el resto de los elementos que conforman la nota, por lo que no podrá aprobar la asignatura.