Loading [MathJax]/extensions/Safe.js
GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "ALEMÁN II" 2022/2023

Enviar a la Impresora

Versión PDF

1. Identificación

1.1. De la Asignatura

Curso Académico2022/2023
TitulaciónGRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Nombre de la AsignaturaALEMÁN II
Código5176
CursoSEGUNDO
CarácterOBLIGATORIA
N.º Grupos2
Créditos ECTS6
Estimación del volumen de trabajo del alumno150
Organización Temporal/TemporalidadA Anual
Idiomas en que se imparte

ESPAÑOL : Grupo 1, 2

ALEMÁN : Grupo 1, 2

1.2. Del profesorado: Equipo Docente




Coordinación de la asignatura

IRENE MARTINEZ SANCHEZ

Grupo de Docencia: 1 y 2

Coordinación de los grupos:1

Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica

irene.martinez18@um.es

Tutoría Electrónica: SÍ

Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado

2. Presentación

Esta asignatura supone una continuación de la asignatura Alemán I, pretende profundizar en los conociientos básicos de la lengua alemana para los alumnos de Relaciones Internacionalesque opten por este idioma como Segunda Lengua Extranjera. Esta toma de contacto se irá profundizando durante los estudios de Grado mediante las asignaturas Alemán III y IVEl objeto de este curso es la asimilación de una competencia comunicativa a nivel básico, a través del desarrollo de las destrezas lingüisticas de recepción y producción dentro del nivel A2 (básico) del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas.  Esto se entiende desde un punto de vista pragmático y funcional, consistiendo el objetivo de la asignatura el desarrollo de llas habilidades comunicativas en sus cuatro destrezas fundamentales, a saber, comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escita.

 

3. Condiciones de acceso a la asignatura

3.1 Incompatibilidades

No consta

3.2 Recomendaciones

No existen incompatibilidades. No obstante se recomienda haber superado la asignatura Alemán I.

 

4. Competencias

4.1 Competencias Básicas

· CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

· CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

· CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

· CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

· CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

4.2 Competencias de la titulación

· CG1. Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas enmarcadas en las relaciones internacionales.

· CG2. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas a situaciones de la actividad internacional.

· CG3. Ser capaz de analizar los cambios en el contexto global, utilizando recursos metodológicos y procedimentales de carácter interdisciplinar.

· CG4. Ser capaz de organizar proyectos tanto de carácter nacional como multinacional.

· CG8. Ser capaz de expresarse con corrección tanto oral como por escrito, en todo tipo de situaciones y procesos relacionados con las relaciones internacionales.

· CG9. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de las relaciones internacionales.

· CE18. Capacidad para conocer y aplicar los conceptos gramaticales y léxicos necesarios para expresarse en lengua extranjera.

· CE19. Comprender y expresarse en lengua extranjera en sus manifestaciones oral, escrita, lectora y auditiva, y en situaciones de diversa índole y dificultad.

· CE20. Comprender de forma global y específica textos orales y escritos en lengua extranjera emitidos en situaciones habituales de comunicación en el mundo de los negocios y las relaciones internacionales.

· CE21. Desarrollar la capacidad para la organización temática del discurso: coherencia y cohesión, ordenación lógica, estilo, registro, eficacia retórica, etc. en lengua extranjera.

4.3 Competencias transversales y de materia

5. Contenidos

TEMA 1. Ausbildung und Tätigkeiten

CONTENIDO

1. Saludos y despedidas

2. Presentarse a sí mismo y a otros.

3. Tareas propias del trabajo y los estudios

 

GRAMÁTICA

1. Verbos en presente y pasado perfecto.

2. Verbos separables y no separables

3. Verbos reflexivos.

4. El género y el genitivo.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Ser capaz de presentarse y hablar de la vida personal y laboral tanto en presente como en pasado

2. Conocer el sistema educativo alemán.

3. Conocer las tareas propias del trabajo de oficina y los estudios

4. Saber hacer un currículum en alemán.

 

 

TEMA 2. Hobbys und Freizeit

CONTENIDOS:

1. El tiempo libre.

2. Hobbys.

3. Planes culturales.

 

GRAMÁTICA:

1. Verbos modales en presente y pasado simple.

2. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares

3. La negación.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Poder organizar una actividad de tiempo libre.

2. Saber emplear correctamente la gramática estudiada.

3. Conversar sobre hobbys y actividades de tiempo libre tanto en presente como en pasado.

 

 

TEMA 3. Geld und Konsum

CONTENIDOS:

1. Dinero y consumo.

2. Bancos, sueldos y compras.

 

GRAMÁTICA:

1. Frases causales con "weil"

2. Frases condicionales con "wenn"

3. Verbos con Akkusativ y/o Dativ.

4. Oraciones hipotéticas o irreales: Konjunktiv II

5. Pronombres personales y artículos indeterminados.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer el vocabulario del mundo laboral y del consumo en alemán.

2. Rellenar un formulario con datos personales.

3. Expresar situaciones hipotéticas y deseos.

4. Conocer las distintas formas de pago.

5. Mantener una conversación en un banco.

 

 

TEMA 4. Arbeit und Beruf

CONTENIDOS:

1. El mundo laboral.

 

GRAMÁTICA:

1. Preposiciones temporales

2. Konjuktiv II - Formular peticiones de manera educada.

3. Verbos con preposciones

4. Preguntas indirectas

5. Oraciones subordinadas con "dass"

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Poder mantener conversaciones telefónicas sencillas.

2. Poder pedir y preguntar educadamente cuestiones de trabajo.

3. Conocer el vocabulario relativo al mundo laboral.

 

TEMA 5. Urlaub und Reisen

CONTENIDOS

1. Viajes turísticos y laborales.

2. Vacaciones

 

GRAMÁTICA

1. Preposiciones locales

2. Declinación del adjetivo

3. Frases concesivas con "obwohl"

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

1. Entender folletos turísticos.

2. Poder mantener una conversación en una agencia de viajes.

3. Conocer los medios de transporte y las costumbres alemanas relativas a los viajes.

 

 

 

TEMA 6. Tiere und Menschen

CONTENIDOS

1. Animales y mascotas.

2. Relaciones humanas.

 

GRAMÁTICA

1. Comparación del adjetivo.

2. Recomendaciones con el verbo "sollten"

3. Frases relativas

4. Preposiciones con Akkusativ

 

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Poder hablar sobre los animales de compañía.

2. Dar consejos o recomendaciones.

3. Poder describir el carácter de una persona y sobre las relaciones interpersonales.

4. Saber hacer halagos y críticas a otras personas.

 

 

TEMA 7. Wohnen und Essen

CONTENIDOS:

1. La vivienda y sus implicaciones.

2. La comida y los hábitos alimenticios.

 

GRAMÁTICA

1. Verbos de posición

2. Oraciones temporales con "als" y "wenn"

3. Frases de infinitivo con "zu"

4. Frases consecutivas con "deshalb" y "trotzdem".

5. Wechselpräpositionen.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Describir un piso/ casa y su entorno.

2. Hablar sobre hábitos de vida.

3. Poder informar sobre problemas en el piso y contratar a alguien para solucionarlos.

4. Conocer el vocabulario de la comida y poder pedir en un restaurante.

 

 

TEMA 8. Politik und Technik

CONTENIDOS:

1. Politica.

2. Ciencia y Tecnología

 

GRAMÁTICA

1. La pasiva

2. Oraciones finales con "um...zu"

3. Preposiciones con Dativo

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Poder comprender y hablar sobre noticias de actualidad.

2. Hablar del medio ambiente.

3. Saber expresar opiniones, rebatirlas y dar la razón.

4. Poder informar sobre el mal funcionamiento de un aparato.

 

 

PRÁCTICAS

Práctica 1. Práctica 1: Relacionada con los contenidos Tema 1 y Tema 2

Práctica relacionada con los contenidos de los temas 1 y 2 del bloque 1, en las distintas destrezas.

Práctica 2. Práctica 2: Relacionada con los contenidos Tema 3 y Tema 4

Práctica relacionada con los contenidos de los temas 3 y 4 del segundo bloque, en las distintas destrezas.

Práctica 3. Práctica 3: Relacionada con los contenidos Tema 5 y Tema 6

Práctica relacionada con los contenidos de los temas 5 y 6 del tercer bloque, en las distintas destrezas.

Práctica 4. Práctica 4: Relacionada con los contenidos Tema 8 y Tema 7

Práctica relacionada con los contenidos de los temas 7 y 8 del cuarto bloque, en las distintas destrezas.

Práctica 5. Control de gramática: Relacionada con los contenidos Tema 8, Tema 1, Tema 3, Tema 4, Tema 2, Tema 5, Tema 6 y Tema 7

Control de la gramática estudiada a lo largo del curso

Práctica 6. Redacciones: Relacionada con los contenidos Tema 8, Tema 1, Tema 3, Tema 4, Tema 2, Tema 5, Tema 6 y Tema 7

Redacciones relacionadas con los temas tratados en el aula

6. Metodología Docente

Grupo1

Actividad FormativaMetodologíaHoras PresencialesTrabajo AutónomoVolumen de trabajo
Grupo presencial0.0
Lección magistral en grupo único

Presentación en el aula, al grupo, de los conceptos y procedimientos asociados utilizando el método de la lección magistral.

405090.00
Resolución de problemas y estudio de casos

Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver.

81523.00
Aprendizaje orientado a proyectos

Prácticas con ordenadores, en grupos reducidos, aplicando simulaciones y/o resolviendo problemas planteados.

81523.00
Tutorías individuales, trabajos dirigidos

Tutorías (Grupales o individuales), que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias.

41014.00
Totales6090150

Grupo2

Actividad FormativaMetodologíaHoras PresencialesTrabajo AutónomoVolumen de trabajo
Grupo On line0.0
Lección magistral

Presentación en el aula virtual de los conceptos y procedimientos asociados utilizando el método de la lección magistral.

9090.00
Resolución de problemas

Actividades en el aula virtual, relativas al seguimiento de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver.

2323.00
Aprendizaje orientado a proyectos

Debates online a través de foros.

2323.00
Tutoría individuales o grupales

Tutorías (Grupales o individuales) a través del aula virtual que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias.

1414.00
Totales0150150

7. Horario de la asignatura

https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2022-23#horarios

8. Sistema de Evaluación

Grupo1

Métodos / InstrumentosExamen oral y escrito.
Criterios de Valoración

La ponderación del 65% se divide en:

*Examen parcial (escrito): 10%

*Examen final (oral y escrito): 55%

       - Examen final (escrito): 40 %

       - Examen final (oral): 15 % 

Corrección y adecuación en las respuestas. Claridad expositiva.

* Para proceder a la suma de las distintas herramientas de evaluación es necesario obtener un mínimo del 40% en cada una de las partes del examen final (oral y escrito). En caso de no alcanzar el 40% en alguno de estos exámenes se reflejará en el expediente la calificación más baja.

Ponderación65
Métodos / InstrumentosProyectos de presentación obligatoria individuales o grupales
Criterios de Valoración

- Presentación de redacciones

- Diálogos

- Entrega de las prácticas obligatorias

 

Ponderación20
Métodos / InstrumentosProcedimientos de observación del trabajo del estudiante
Criterios de Valoración

- Participación: 10%

- Entrega de redacciones y audios: 5%

Ponderación15

Grupo2

Métodos / InstrumentosExamen oral y escrito.
Criterios de Valoración

La ponderación del 65% se divide en:

*Examen final (oral y escrito): 65%

   - Examen final escrito: 40 %

   - Examen final oral: 25%

Corrección y adecuación en las respuestas. Claridad expositiva.

* Para proceder a la suma de las distintas partes del examen (Lesen, Hören, scriftlicher Ausdruck y mündlicher Ausdruck) el/la estudiante deberá alcanzar una puntuación mínima del 40% en cada una de las destrezas. En caso de no alcanzar el 40% en alguno de estos exámenes (oral y/o escrito) se reflejará en el expediente la calificación más baja.

Ponderación65
Métodos / InstrumentosProyectos de presentación obligatoria individuales o grupales
Criterios de Valoración

Se valorarán las prácticas escritas y orales realizadas por el alumno

Ponderación20
Métodos / InstrumentosProcedimientos de observación del trabajo del estudiante
Criterios de Valoración

Se valoran las actividades y prácticas en relación a la correcta capacidad de expresión, análisis y síntesis del idioma

Ponderación15

Fechas de exámenes

https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2022-23#examenes

9. Resultados del Aprendizaje

Aplicar los conceptos gramaticales y léxicos necesarios en lengua alemana para desenvolverse en el mundo laboral.

El alumno sabe reconocer, entender y redactar, en alemán diferentes tipos textuales relacionados con los negocios.

El estudiante identifica y aplica el registro formal y el nivel técnico-profesional de la lengua alemana en el ámbito de las relaciones internacionales.

10. Bibliografía

Bibliografía Básica

Buscha, A. y Szita, S. (2013) Begegnungen A2 - Schubert Verlag

Bibliografía Complementaria

GOETHE INSTITUT: RECURSOS PARA PRACTICAR

DEUTSCHE WELLE: CURSOS PARA PRINCIPIANTES

Grammatik Aktiv A1-B1, Editorial Cornelsen

11. Observaciones

OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas. La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen Final, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación. Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 en el EXAMEN FINAL. Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo. Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua.


- Los estudiantes deberán someterse a un examen parcial de la asignatura para el control del progreso en la misma que tendrá un valor del 10% sobre la nota final.


- El sistema de evaluación "SE2" y "SE3" tienen carácter obligatorio. Esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art. 8 (REVA; 25/10/2019): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" -Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso. SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADAS.

Art. 22.1 (REVA; 25/10/2019) de medidas contra el plagio y el régimen disciplinario según Ley 3/2022: "El o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".


BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía incluida en esta guía docente se encuentra a disposición del alumnos en la biblioteca de la Facultad de turismo


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
"Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación o
asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad."


Esta guía es tanto para la modalidad presencial como online. En los apartados de metodología y evaluación se han creado dos grupos, el grupo 1 es modalidad presencial y el grupo 2 es modalidad online.


Universidad de Murcia