GUÍA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "ALEMÁN II" 2022/2023 |
Enviar a la Impresora |
Versión PDF |
Curso Académico | 2022/2023 |
Titulación | GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES |
Nombre de la Asignatura | ALEMÁN II |
Código | 5176 |
Curso | SEGUNDO |
Carácter | OBLIGATORIA |
N.º Grupos | 2 |
Créditos ECTS | 6 |
Estimación del volumen de trabajo del alumno | 150 |
Organización Temporal/Temporalidad | A Anual |
Idiomas en que se imparte |
ESPAÑOL : Grupo 1, 2 ALEMÁN : Grupo 1, 2 |
|
|
|
---|---|---|
Coordinación de la asignatura IRENE MARTINEZ SANCHEZ Grupo de Docencia: 1 y 2 Coordinación de los grupos:1 |
Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica |
irene.martinez18@um.es Tutoría Electrónica: SÍ |
Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado |
Esta asignatura supone una continuación de la asignatura Alemán I, pretende profundizar en los conociientos básicos de la lengua alemana para los alumnos de Relaciones Internacionales, que opten por este idioma como Segunda Lengua Extranjera. Esta toma de contacto se irá profundizando durante los estudios de Grado mediante las asignaturas Alemán III y IV. El objeto de este curso es la asimilación de una competencia comunicativa a nivel básico, a través del desarrollo de las destrezas lingüisticas de recepción y producción dentro del nivel A2 (básico) del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas. Esto se entiende desde un punto de vista pragmático y funcional, consistiendo el objetivo de la asignatura el desarrollo de llas habilidades comunicativas en sus cuatro destrezas fundamentales, a saber, comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escita.
No existen incompatibilidades. No obstante se recomienda haber superado la asignatura Alemán I.
· CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
· CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
· CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
· CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
· CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
· CG1. Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas enmarcadas en las relaciones internacionales.
· CG2. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas a situaciones de la actividad internacional.
· CG3. Ser capaz de analizar los cambios en el contexto global, utilizando recursos metodológicos y procedimentales de carácter interdisciplinar.
· CG4. Ser capaz de organizar proyectos tanto de carácter nacional como multinacional.
· CG8. Ser capaz de expresarse con corrección tanto oral como por escrito, en todo tipo de situaciones y procesos relacionados con las relaciones internacionales.
· CG9. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de las relaciones internacionales.
· CE18. Capacidad para conocer y aplicar los conceptos gramaticales y léxicos necesarios para expresarse en lengua extranjera.
· CE19. Comprender y expresarse en lengua extranjera en sus manifestaciones oral, escrita, lectora y auditiva, y en situaciones de diversa índole y dificultad.
· CE20. Comprender de forma global y específica textos orales y escritos en lengua extranjera emitidos en situaciones habituales de comunicación en el mundo de los negocios y las relaciones internacionales.
· CE21. Desarrollar la capacidad para la organización temática del discurso: coherencia y cohesión, ordenación lógica, estilo, registro, eficacia retórica, etc. en lengua extranjera.
TEMA 1. Ausbildung und Tätigkeiten
CONTENIDO
1. Saludos y despedidas
2. Presentarse a sí mismo y a otros.
3. Tareas propias del trabajo y los estudios
GRAMÁTICA
1. Verbos en presente y pasado perfecto.
2. Verbos separables y no separables
3. Verbos reflexivos.
4. El género y el genitivo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Ser capaz de presentarse y hablar de la vida personal y laboral tanto en presente como en pasado
2. Conocer el sistema educativo alemán.
3. Conocer las tareas propias del trabajo de oficina y los estudios
4. Saber hacer un currículum en alemán.
TEMA 2. Hobbys und Freizeit
CONTENIDOS:
1. El tiempo libre.
2. Hobbys.
3. Planes culturales.
GRAMÁTICA:
1. Verbos modales en presente y pasado simple.
2. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares
3. La negación.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Poder organizar una actividad de tiempo libre.
2. Saber emplear correctamente la gramática estudiada.
3. Conversar sobre hobbys y actividades de tiempo libre tanto en presente como en pasado.
TEMA 3. Geld und Konsum
CONTENIDOS:
1. Dinero y consumo.
2. Bancos, sueldos y compras.
GRAMÁTICA:
1. Frases causales con "weil"
2. Frases condicionales con "wenn"
3. Verbos con Akkusativ y/o Dativ.
4. Oraciones hipotéticas o irreales: Konjunktiv II
5. Pronombres personales y artículos indeterminados.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer el vocabulario del mundo laboral y del consumo en alemán.
2. Rellenar un formulario con datos personales.
3. Expresar situaciones hipotéticas y deseos.
4. Conocer las distintas formas de pago.
5. Mantener una conversación en un banco.
TEMA 4. Arbeit und Beruf
CONTENIDOS:
1. El mundo laboral.
GRAMÁTICA:
1. Preposiciones temporales
2. Konjuktiv II - Formular peticiones de manera educada.
3. Verbos con preposciones
4. Preguntas indirectas
5. Oraciones subordinadas con "dass"
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Poder mantener conversaciones telefónicas sencillas.
2. Poder pedir y preguntar educadamente cuestiones de trabajo.
3. Conocer el vocabulario relativo al mundo laboral.
TEMA 5. Urlaub und Reisen
CONTENIDOS
1. Viajes turísticos y laborales.
2. Vacaciones
GRAMÁTICA
1. Preposiciones locales
2. Declinación del adjetivo
3. Frases concesivas con "obwohl"
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
1. Entender folletos turísticos.
2. Poder mantener una conversación en una agencia de viajes.
3. Conocer los medios de transporte y las costumbres alemanas relativas a los viajes.
TEMA 6. Tiere und Menschen
CONTENIDOS
1. Animales y mascotas.
2. Relaciones humanas.
GRAMÁTICA
1. Comparación del adjetivo.
2. Recomendaciones con el verbo "sollten"
3. Frases relativas
4. Preposiciones con Akkusativ
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Poder hablar sobre los animales de compañía.
2. Dar consejos o recomendaciones.
3. Poder describir el carácter de una persona y sobre las relaciones interpersonales.
4. Saber hacer halagos y críticas a otras personas.
TEMA 7. Wohnen und Essen
CONTENIDOS:
1. La vivienda y sus implicaciones.
2. La comida y los hábitos alimenticios.
GRAMÁTICA
1. Verbos de posición
2. Oraciones temporales con "als" y "wenn"
3. Frases de infinitivo con "zu"
4. Frases consecutivas con "deshalb" y "trotzdem".
5. Wechselpräpositionen.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Describir un piso/ casa y su entorno.
2. Hablar sobre hábitos de vida.
3. Poder informar sobre problemas en el piso y contratar a alguien para solucionarlos.
4. Conocer el vocabulario de la comida y poder pedir en un restaurante.
TEMA 8. Politik und Technik
CONTENIDOS:
1. Politica.
2. Ciencia y Tecnología
GRAMÁTICA
1. La pasiva
2. Oraciones finales con "um...zu"
3. Preposiciones con Dativo
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Poder comprender y hablar sobre noticias de actualidad.
2. Hablar del medio ambiente.
3. Saber expresar opiniones, rebatirlas y dar la razón.
4. Poder informar sobre el mal funcionamiento de un aparato.
PRÁCTICAS
Práctica 1. Práctica 1: Relacionada con los contenidos Tema 1 y Tema 2
Práctica relacionada con los contenidos de los temas 1 y 2 del bloque 1, en las distintas destrezas.
Práctica 2. Práctica 2: Relacionada con los contenidos Tema 3 y Tema 4
Práctica relacionada con los contenidos de los temas 3 y 4 del segundo bloque, en las distintas destrezas.
Práctica 3. Práctica 3: Relacionada con los contenidos Tema 5 y Tema 6
Práctica relacionada con los contenidos de los temas 5 y 6 del tercer bloque, en las distintas destrezas.
Práctica 4. Práctica 4: Relacionada con los contenidos Tema 8 y Tema 7
Práctica relacionada con los contenidos de los temas 7 y 8 del cuarto bloque, en las distintas destrezas.
Práctica 5. Control de gramática: Relacionada con los contenidos Tema 8, Tema 1, Tema 3, Tema 4, Tema 2, Tema 5, Tema 6 y Tema 7
Control de la gramática estudiada a lo largo del curso
Práctica 6. Redacciones: Relacionada con los contenidos Tema 8, Tema 1, Tema 3, Tema 4, Tema 2, Tema 5, Tema 6 y Tema 7
Redacciones relacionadas con los temas tratados en el aula
Grupo1
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
---|---|---|---|---|
Grupo presencial | 0.0 | |||
Lección magistral en grupo único | Presentación en el aula, al grupo, de los conceptos y procedimientos asociados utilizando el método de la lección magistral. | 40 | 50 | 90.00 |
Resolución de problemas y estudio de casos | Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver. | 8 | 15 | 23.00 |
Aprendizaje orientado a proyectos | Prácticas con ordenadores, en grupos reducidos, aplicando simulaciones y/o resolviendo problemas planteados. | 8 | 15 | 23.00 |
Tutorías individuales, trabajos dirigidos | Tutorías (Grupales o individuales), que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias. | 4 | 10 | 14.00 |
Totales | 60 | 90 | 150 |
Grupo2
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
---|---|---|---|---|
Grupo On line | 0.0 | |||
Lección magistral | Presentación en el aula virtual de los conceptos y procedimientos asociados utilizando el método de la lección magistral. | 90 | 90.00 | |
Resolución de problemas | Actividades en el aula virtual, relativas al seguimiento de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver. | 23 | 23.00 | |
Aprendizaje orientado a proyectos | Debates online a través de foros. | 23 | 23.00 | |
Tutoría individuales o grupales | Tutorías (Grupales o individuales) a través del aula virtual que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias. | 14 | 14.00 | |
Totales | 0 | 150 | 150 |
https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2022-23#horarios
Grupo1
Métodos / Instrumentos | Examen oral y escrito. |
Criterios de Valoración | La ponderación del 65% se divide en: *Examen parcial (escrito): 10% *Examen final (oral y escrito): 55% - Examen final (escrito): 40 % - Examen final (oral): 15 % Corrección y adecuación en las respuestas. Claridad expositiva. * Para proceder a la suma de las distintas herramientas de evaluación es necesario obtener un mínimo del 40% en cada una de las partes del examen final (oral y escrito). En caso de no alcanzar el 40% en alguno de estos exámenes se reflejará en el expediente la calificación más baja. |
Ponderación | 65 |
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales |
Criterios de Valoración | - Presentación de redacciones - Diálogos - Entrega de las prácticas obligatorias
|
Ponderación | 20 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | - Participación: 10% - Entrega de redacciones y audios: 5% |
Ponderación | 15 |
Grupo2
Métodos / Instrumentos | Examen oral y escrito. |
Criterios de Valoración | La ponderación del 65% se divide en: *Examen final (oral y escrito): 65% - Examen final escrito: 40 % - Examen final oral: 25% Corrección y adecuación en las respuestas. Claridad expositiva. * Para proceder a la suma de las distintas partes del examen (Lesen, Hören, scriftlicher Ausdruck y mündlicher Ausdruck) el/la estudiante deberá alcanzar una puntuación mínima del 40% en cada una de las destrezas. En caso de no alcanzar el 40% en alguno de estos exámenes (oral y/o escrito) se reflejará en el expediente la calificación más baja. |
Ponderación | 65 |
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales |
Criterios de Valoración | Se valorarán las prácticas escritas y orales realizadas por el alumno |
Ponderación | 20 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Se valoran las actividades y prácticas en relación a la correcta capacidad de expresión, análisis y síntesis del idioma |
Ponderación | 15 |
Fechas de exámenes
https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2022-23#examenes
Aplicar los conceptos gramaticales y léxicos necesarios en lengua alemana para desenvolverse en el mundo laboral.
El alumno sabe reconocer, entender y redactar, en alemán diferentes tipos textuales relacionados con los negocios.
El estudiante identifica y aplica el registro formal y el nivel técnico-profesional de la lengua alemana en el ámbito de las relaciones internacionales.
Buscha, A. y Szita, S. (2013) Begegnungen A2 - Schubert Verlag |
GOETHE INSTITUT: RECURSOS PARA PRACTICAR |
DEUTSCHE WELLE: CURSOS PARA PRINCIPIANTES |
Grammatik Aktiv A1-B1, Editorial Cornelsen |
OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas. La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen Final, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación. Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 en el EXAMEN FINAL. Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo. Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua.
- Los estudiantes deberán someterse a un examen parcial de la asignatura para el control del progreso en la misma que tendrá un valor del 10% sobre la nota final.
- El sistema de evaluación "SE2" y "SE3" tienen carácter obligatorio. Esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art. 8 (REVA; 25/10/2019): "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" -Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso. SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADAS.
Art. 22.1 (REVA; 25/10/2019) de medidas contra el plagio y el régimen disciplinario según Ley 3/2022: "El o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".
BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía incluida en esta guía docente se encuentra a disposición del alumnos en la biblioteca de la Facultad de turismo
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
"Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación o
asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad."
Esta guía es tanto para la modalidad presencial como online. En los apartados de metodología y evaluación se han creado dos grupos, el grupo 1 es modalidad presencial y el grupo 2 es modalidad online.