GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER "PRÁCTICAS EXTERNAS" 2021/2022 |
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Curso Académico | 2021/2022 |
Titulación | MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN HOTELERA |
Nombre de la Asignatura | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Código | 5699 |
Curso | PRIMERO |
Carácter | PRÁCTICAS |
N.º Grupos | 2 |
Créditos ECTS | 12 |
Estimación del volumen de trabajo del alumno | 300 |
Organización Temporal/Temporalidad | Cuatrimestre |
Idiomas en que se realiza | ESPAÑOL |
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Coordinación de la asignatura NIEVES GIL CORBALAN |
Área/Departamento |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
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ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS
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Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica |
nievesgc@um.es Tutoría Electrónica: SÍ |
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Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado |
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Esta asignatura permite al estudiante la adquisición de experiencia profesional mediante la realización de prácticas formativas externas, que propician su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, relacionados con el ámbito profesional de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar al mismo tiempo la adquisición de las competencias específicas del título que garanticen una exitosa inserción en el mundo laboral.
Esta asignatura se desarrollará en una institución, empresa, o entidad externa y bajo la supervisión tanto de un tutor o tutora externo como de un tutor o tutora interno (profesor de la UMU).
· CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
· CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
· CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
· CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
· CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
· CG1. Promover políticas de actuación en la empresa hotelera en función de las necesidades del cliente.
· CG2. Capacidad para utilizar las técnicas de comunicación en la empresa hotelera.
· CG3. Tener habilidad para negociar y llegar a acuerdos en la empresa hotelera.
· CG4. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del sector hotelero o de distinto ámbito profesional o sociocultural.
· CG5. Capacidad de previsión y anticipación.
· CG6. Motivación por la calidad en el sector hotelero.
· CG7. Compromiso con la conservación del medio ambiente en el sector hotelero.
· CG8. Agilidad en la toma de decisiones en el sector hotelero.
· CG9. Asumir responsabilidades directivas y de gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos en la empresa hotelera.
· CG10. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas de alojamiento.
· CG11. Comprender, analizar y aplicar las normas legales reguladoras de las empresas de alojamiento hotelero y extrahotelero.
· CG12. Tener un dominio de los nuevos recursos en las TICs para la modernización continua y competitividad de la empresa hotelera.
· CG13. Analizar las fuentes de información e interpretar dicha información para la toma de decisiones en la empresa hotelera.
· CG14. Analizar, entender y valorar de manera avanzada la dimensión económica de la empresa hotelera.
· CG15. Analizar la comercialización del producto hotelero como una necesidad y oportunidad para la optimización de resultados.
· CG16. Desarrollar la creatividad para responder a situaciones nuevas.
· CE1. Capacidad para diseñar estructuras organizativas y gestionar procesos de cambio en la empresa hotelera.
· CE3. Capacidad para determinar el procedimiento operativo en cada una de los servicios de la empresa hotelera y su aplicabilidad con vistas a una mejora continua.
· CE5. Habilidad para crear escenarios hipotéticos que permitan analizar proyectos y su viabilidad en la empresa hotelera.
· CE6. Habilidad para distinguir, analizar y seleccionar las variables esenciales que condicionan el entorno del sector hotelero.
· CE7. Capacidad para fijar objetivos y establecer el plan de seguimiento y evaluación del grado de consecución de los mismos.
· CE8. Capacidad para el diseño y gestión de la cartera de proveedores, en el ámbito de la restauración en la empresa hotelera, a través del test de rendimiento de productos y la matriz de Kraljic.
· CE9. Capacidad para evaluar las políticas comerciales a través de la monitorización del mercado con las herramientas, HERMES, ARPA Y NEXO.
· CE17. Gestionar el conocimiento y el aprendizaje organizativo para la toma de decisiones en las empresas de alojamiento.
P1 :
Realización de prácticas curriculares en establecimientos hoteleros con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster.
Consiste en la realización de 240 horas de prácticas.
P2 :
Elaboración de la memoria de prácticas.
P3 :
Asistencia y participación a las charlas de orientación realizadas por la Facultad de Turismo y el COIE.
Entrega de CV, carta de presentación y actividades sobre búsqueda de empleo.
Realización de tutorías individuales y grupales.
Actividad | Temporalización |
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Tutorías | GRUPO PRESENCIAL y ONLINE: 10H presenciales MD3.1 Tutorías en grupo. Sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte de los profesores, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos. MD3.2 Tutorías individualizadas. Sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia. |
Prácticas en empresas e instituciones | GRUPO PRESENCIAL Y ONLINE: 240H MD2.1 Actividades prácticas de campo. Actividad de los alumnos, dirigida a conocer el Funcionamiento de una actividad empresarial o institucional que exige desplazamiento y permanencia en el mismo durante el periodo de duración de las prácticas y en el horario acordado. |
Trabajo autónomo | GRUPO PRESENCIAL Y ONLINE: 50H |
Grupo1
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales. |
Criterios de Valoración | Redacción, expresión, concreción y claridad Asistencia y participación en las charlas de orientación organizadas por la Facultad de Turismo y el COIE |
Ponderación | 15 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Seguimiento del proceso de realización de prácticas a través de las tutorías individuales y grupales. Se realizarán tutorías de seguimiento de las prácticas cada 100h. |
Ponderación | 15 |
Métodos / Instrumentos | Ejecución de Tareas prácticas en empresas |
Criterios de Valoración | Memoria de prácticas del alumno e informe del tutor/a de la empresa |
Ponderación | 70 |
Grupo2
Métodos / Instrumentos | Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales. |
Criterios de Valoración | Actividades de orientación y tutoriales propuestos por el tutor/a académico y relacionados con las prácticas. Redacción, expresión, concreción y claridad
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Ponderación | 15 |
Métodos / Instrumentos | Procedimientos de observación del trabajo del estudiante |
Criterios de Valoración | Seguimiento del proceso de realización de prácticas a través de las tutorías individuales y grupales. Se realizarán tutorías de seguimiento de las prácticas cada 100h. |
Ponderación | 15 |
Métodos / Instrumentos | Ejecución de Tareas prácticas en empresas |
Criterios de Valoración | Memoria de prácticas del alumno e informe del tutor/a de la empresa |
Ponderación | 70 |
Fechas de exámenes
Consulte usted en la página Web de la titulación
Profundización en los conocimientos, capacidades y actitudes vinculando a los alumnos a la realidad de la empresa hotelera, completando y complementando su formación teórica con la experiencia práctica.
Reglamento del centro
http://www.um.es/web/turismo//contenido/normativa
ACLARACIÓN GRUPOS ALUMNOS:
Los grupos 1 y 2 se refieren a la modalidad presencial y online, respectivamente.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV;http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo. De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN