GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER "RETOS DE LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI" 2021/2022 | ![]() |
![]() Enviar a la Impresora | ![]() Versión PDF |
Curso Académico | 2021/2022 |
Titulación | MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA |
Nombre de la Asignatura | RETOS DE LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XXI |
Código | 6946 |
Curso | PRIMERO |
Carácter | OPTATIVA |
N.º Grupos | 1 |
Créditos ECTS | 6 |
Estimación del volumen de trabajo del alumno | 150 |
Organización Temporal/Temporalidad | Cuatrimestre |
Idiomas en que se imparte | ESPAÑOL |
|
|
|
||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Coordinación de la asignatura SALVADOR CAYUELA SANCHEZ Grupo de Docencia: 1 Coordinación de los grupos:1 |
Área/Departamento |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL; FILOSOFÍA
/
FILOSOFÍA
|
||||||||||||||
Categoría |
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)
|
|||||||||||||||
Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica |
scayuela@um.es https://webs.um.es/scayuela/ Tutoría Electrónica: SÍ |
|||||||||||||||
Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado |
|
|||||||||||||||
IÑAKI MARIETA Grupo: 1 |
Correo Electrónico / Página web / Tutoría electrónica |
imarieta@ull.es Tutoría Electrónica: SÍ |
||||||||||||||
Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado |
|
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha producido una «gran aceleración» del capitalismo moderno que se ha intensificado tras el final de la Guerra Fría y está transformando todos los ámbitos de la vida humana: la economía, la tecnología, la política, las identidades culturales, las formas de vida e incluso la biosfera terrestre. En esta asignatura se propone examinar esas transformaciones desde una perspectiva filosófica que da cabida a otros saberes, pues solo con enfoques interdisciplinares es posible comprender adecuadamente la complejidad de la sociedad global en que vivimos. El objetivo es ofrecer al alumnado instrumentos conceptuales y un espacio de reflexión crítica que le permitan profundizar en los grandes debates teóricos y prácticos que actualmente tienen lugar en la esfera pública de nuestro tiempo.
Esta asignatura puede ser cursada por todo el alumnado del Máster.
· CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
· CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
· CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
· CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
· CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
· CG2. Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
· CG1. Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
· CG3. Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
· CG4. Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.
· CE1. Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster
· CE2. Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
· CE3. Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
· CE4. Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
· CE5. Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
· CE6. Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico
· CE7. Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.
TEMA 1. Introducción: la filosofía como crítica del presente.
TEMA 2. Contemporaneidad presocrática en el pensamiento de Heidegger: Anaximandro, Heráclito, Parménides, Sófocles
TEMA 3. Los límites del capitalismo global y los movimientos antisistémicos.
TEMA 4. La revolución digital, sus consecuencias y sus ambivalencias.
TEMA 5. La crisis ecológica global y el riesgo de colapso civilizatorio.
TEMA 6. Crisis de la democracia: entre el nacionalismo y el cosmopolitismo.
PRÁCTICAS
Práctica 1. Lectura, análisis, presentación y discusión de textos seleccionados: Relacionada con los contenidos Tema 1, Tema 3, Tema 4, Tema 5 y Tema 6
Al comenzar el curso, el profesor responsable de la asignatura proporcionará al alumnado una selección de textos que estarán accesibles en la sección Recursos del Aula Virtual.
Las actividades prácticas del alumnado consistirán en la lectura de dichos textos, la realización de un trabajo escrito a partir de ellos, su presentación oral en clase y el debate sobre dicha presentación con el profesor y con los compañeros y compañeras.
Actividad Formativa | Metodología | Horas Presenciales | Trabajo Autónomo | Volumen de trabajo |
---|---|---|---|---|
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. | Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información. | 30 | 0 | 30.00 |
Actividades de orientación, aclaracion y preguntas. | Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos. | 8 | 0 | 8.00 |
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo. | El trabajo autónomo será tutorizado por el profesorado y realizado por el alumnado fuera del horario de clases. | 0 | 102 | 102.00 |
Prácticas: Actividades de resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos. | Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc. | 10 | 10.00 | |
Totales | 48 | 102 | 150 |
https://www.um.es/web/estudios/masteres/investigacion-filosofia/2021-22#horarios
Métodos / Instrumentos | Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. |
Criterios de Valoración | El alumnado tendrá que exponer los resultados de su estudio, en primer lugar mediante exposiciones y debates orales en clase, y posteriormente mediante la realización de un trabajo escrito tutorizado por el profesor. |
Ponderación | 30 |
Métodos / Instrumentos | Evaluación de Trabajos: trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente |
Criterios de Valoración | El estudiante deberá elaborar un trabajo escrito relevante para la asignatura. Se trata de que cada estudiante aprenda a realizar una busqueda bibliográfica, a leer y comprender los textos, a construir con todos ellos y con su propia reflexión personal una argumentación coherente, a redactar de forma clara y rigurosa, y a citar adecuadamente las fuentes de las que se ha servido para confeccionar su trabajo. |
Ponderación | 50 |
Métodos / Instrumentos | Observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros |
Criterios de Valoración | La participación activa en las clases de asistencia obligatoria se evaluará junto con los instrumentos de evaluación SE3 (exposiciones públicas y debates por parte del alumnado). |
Ponderación | 20 |
Fechas de exámenes
https://www.um.es/web/estudios/masteres/investigacion-filosofia/2021-22#examenes
![]() | Heidegger, M., “La sentencia de Anaximandro” (1946) en Caminos de bosque (GA 5), Alianza ed., Madrid, 1998. |
![]() | Heidegger, M., La doctrina platónica de la verdad (1931-32) en Hitos (GA 9), Alianza ed., Madrid, 2000. |
![]() | Heidegger, M., Tiempo y ser (1962-1964) (GA 14), Tecnos, Madrid, 2009. |
![]() | Heidegger, M., Conceptos fundamentales de la filosofía antigua (GA 22), Waldhuter ed., Buenos Aires, 2014. |
![]() | Zarader, M., Heidegger et les paroles de l’origine. Paris, Vrin, 1986. |
![]() | Beck, U., Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós, 2004. |
![]() | Castells, M., Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009. |
![]() | Fraser, N., Escalas de Justicia, Barcelona, Herder, 2008. |
![]() | Han, B. Ch., El enjambre, Barcelona, Herder, 2014 |
![]() | Held, D. y Archibugi, D. , “La democracia cosmopolita: caminos y agentes” en Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº117, 2012. |
![]() | Held, D., Cosmopolitismo. Ideales y realidades, Madrid, Alianza, 2012 |
![]() | Held, D., y McGrew, A., Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial, Barcelona, Paidós, 2003 |
![]() | Moya, E., "Autonomía y subsidiariedad: las raíces kantianas del cosmopolitismo de David Held", en Pensamienbto. 2018. En prensa |
![]() | Rosnay, J. de, La révolte du Pronetariat”, Editions Fayard, 2006 |
![]() | Sunstein, C., República.com, Barcelona, Paidós, 2003 |
![]() | Donella Meadows, Dennis Meadows y Jorgen Randers, Los límites del crecimiento 30 años después, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona, 2006. |
![]() | Nafeez Mosaddeq Ahmed, Estados inviables, sistemas en colapso, Red Libre Ediciones 2019. |
![]() | David Wallace-Wells, El planeta inhóspito, Debate, Madrid 2019. |
![]() | Jorge Riechmann, Alberto Matarán y Óscar Carpintero (coords.), Para evitar la barbarie. Trayectorias de transición ecosocial y de colapso, Eds. de la Universidad de Granada/ CICODE, Granada 2019. |
![]() | Castells, M., Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet, Madrid, Alianza, 2012. |
![]() | Nancy Fraser, Los talleres ocultos del capital, Madrid, Traficantes de Sueños, 2020. |
![]() | Campillo, A., El concepto de lo político en la sociedad global, Barcelona, Herder, 2009. |
![]() | Campillo, A., Un lugar en el mundo. La justicia espacial y el derecho a la ciudad, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019. |
![]() | Salvat, G., y Serrano, V., La revolución digital y la sociedad de la información, Comunicación social, 2011. |
![]() | Reder, M., Globalización y filosofía, Barcelona, Herder, 2012. |
![]() | Campillo, A.; Guillén, C. y Cayuela, S., Las (in)seguridades de Europa: una perspectiva crítica, Madrid, Marcial Pons, 2017. |
![]() | Beck, U., ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona, Paidós, 2001. |
![]() | Beck, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós, 1998. |
![]() | Beck, U., La sociedad del riego global, Madrid, Siglo XXI. |
![]() | Campillo, Antonio, El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global, Madrid, Catarata. Nueva Referencia Bibliográfica |
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes de la UMU con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV http://www.um.es/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
AVISO SOBRE EL USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS
“El o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.” (Artículo 22 del REVA).